especialistas en eficiencia energética y ahorro
equipo
blog
licencias
asesoría
proyectos
rehabilitaciones
auditorías
certificaciones
inicio
envíanos tus
datos
en menos de 48h
nos pondremos
en contacto
visita del
técnico
nuestro técnico
tomará todos los
datos necesarios
recibe tu
certificado
elaboramos el
informe con
los programas
CE3X / CE3
Nuestros técnicos certificadores poseen la formación adecuada para asegurar la mejor calificación que el inmueble pueda recibir. Para ello aplicamos todos nuestros conocimientos en materia de eficiencia energética y las mejores heramientas para la certificacion energética.
nombre y apellidos
dirección
e-mail
teléfono
tipo de inmueble
superficie aproximada
nº de plantas
nº de ventanas
    preguntas frecuentes
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado de eficiencia energética es un documento que refleja el comportamiento energético de un inmueble, es decir, la eficacia del mismo en relación a su consumo de energía.

El certificado contiene la correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética que muestra el nivel de calificación energética del inmueble a través de una escala que va de la A (mayor eficiencia energética=menos consumo) a la G (menor eficiencia energética= más consumo).

Además, este certificado también contiene una serie de recomendaciones para que el propietario del inmueble certificado pueda, a través de una serie de mejoras en el mismo, mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.

¿QUÉ INMUEBLES ESTÁN OBLIGADOS A POSEER DICHO CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

En la actualidad, según el Real Decreto 235/2013, están obligados:

a) Edificios de nueva construcción;

b) Edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor;

c) Edificios o partes de edificios en los que la autoridad pública ocupe un superficie útil de 250 m2 (hasta 9/7/2015 el límite son 500 m2, y a partir de esa fecha serán los 250 m2 indicados) y que sean frecuentados habitualmente por el público.


Además la información relativa a la calificación energética deberá estar incluida, a través de la Etiqueta de Eficiencia Energética, en cualquier actividad comercial en relación con los mismos, es decir, en los escaparates de las inmobiliarias debe aparecer como una característica más del inmueble.

¿QUÉ INMUEBLES NO ESTÁN OBLIGADOS A POSEER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico;

b) Edificios o unidades de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas;

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años;

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas, o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales;

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m 2;

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición;

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI ESTANDO OBLIGADO EL INMUEBLE NO POSEE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La legislación preveé un control y una inspección para asegurar el cumplimiento de la misma, que será llevada a cabo por los órganos competente en materia de certificación energética de la Comunidad autónoma.

Además contempla el siguiente artículo en relación con el incumplimiento la legislación reguladora de la certificación energética de edificios: “El incumplimiento de cualquiera de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerara infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.”

Tanto las infracciones como las correspondientes sanciones en materia de certificación energética, se han incluido en la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La nueva legislación obliga a que los propietarios de los inmuebles registren los certificados de eficiencia energética de los mismos ante los órganos competentes de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

EL certificado y su correspondiente Etiqueta de Eficiencia energética tienen una validez de 10 años. Será el propietario el responsable de la renovación del mismo transcurrido dicho periodo.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El Real Decreto 235/2013 considera como Técnico Competente a aquel "técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas" según Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Incluye también como técnico competente para certificar, aquellos técnicos que posean las titulaciones académicaso profesionales habilitantes "para la suscripción de certificados, o hayan acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética" según lo que se establezca mediante Orden que deberá aprobar el correspondiente Ministerio.

En CENYTAL aseguramos la realización de tu certificado por técnicos especializados en la materia de la eficiencia energética y debidamente habilitados según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
    precios
    descargar pdf
    normativa
REAL DECRETO 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.
LEY 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. (Disposición Adicional Tercera y Cuarta: Infracciones y Sanciones en materia de certificación energética.)
equipo
blog
licencias
asesoría
proyectos
rehabilitaciones
auditorías
certificaciones
inicio
    info@cenytal.com